Desayuno con D. Alfredo Bonet Baiget, Director Internacional de la Cámara de Comercio de España
En la mañana del lunes, 5 de Marzo de 2018, tuvo lugar, en la sede del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, un desayuno organizado por la Cámara de Comercio España – Corea y la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España.
El desayuno contó con la participación de D. Alfredo Bonet Baiget, Director Internacional de la Cámara de Comercio de España y responsable de las relaciones institucionales internacionales de la Cámara y de la representación de España en los negocios en el extranjero. El Sr. Bonet en su larga experiencia ha diseñado e implementado diversos programas de soporte internacional a empresas españolas para efectos de la exportación de bienes y servicios alrededor del mundo, motivo por el que su intervención resulto ser muy enriquecedora.
El objetivo del encuentro fue hablar sobre la importancia del comercio exterior para el crecimiento económico en España, además de la manera en la que se está incentivando a las empresas españolas hacia la competitividad, así como de las herramientas que se ponen a su disposición de estas últimas por parte de la Cámara, para conseguir la internacionalización.
Durante el desayuno se destaco la posición de España a nivel mundial y el crecimiento económico que el país ha tenido en la última década, correspondiente al comercio exterior, lo que se traduce en un aumento del Producto Interno Bruto del 3%. Entre el año 2007 y hasta el 2016, las exportaciones no solo de bienes, sino también de servicios, más allá del servicio clásico de turismo, experimentaron un incremento considerable.
Según nuestro invitado, actualmente la pequeña y la mediana empresa, constituyen el núcleo de la actividad económica del país, y son generadoras de muchos empleos e ingresos por lo cual resulta de gran interés apoyar su desarrollo e internacionalización.
De la totalidad de empresas existentes en el país dos tercios de ellas, es decir aproximadamente el 60% exportan bienes, siendo la Unión Europea su mayor mercado por la libertad de transito y política comunitaria, seguida por México como el país en el que más se exporta de América Latina y con una escasa intervención en Asia, África y Oceanía.
Alfredo Bonet señaló como principales desafíos para el desarrollo del comercio exterior español el problema de la diversificación geográfica, la diversificación de bienes y servicios en relación al tamaño de las empresas exportadoras, la formalización de acuerdos comerciales multilaterales y el rechazo actual de algunos países a la globalización.
Además Bonet hizo hincapié en el importante papel de las relaciones diplomáticas, a través del establecimiento de programas de adaptación “ad hoc”, con aquellos países en los que existen dificultades de inmersión, que permitan materializar los acuerdo comerciales con mayor facilidad, y mejorando el estado social de los países, tendientes a la liberalización de los mercados y reduciendo las barreras proteccionistas.
Finalmente, la ponencia cerró con la mención de algunos otros programas que se encuentran disponibles para las empresas exportadoras tales como el Programa de Networking o Puente Empresarial, el Programa de Iniciación, el Programa de Marketing Digital, Inocamaras y TIC Cámaras.